La impresion 3D empieza a introducirse en la Formula 1

Ingenieros de Catherham, un equipo de Fórmula 1 con sede en el Reino Unido, han estado utilizando la impresión 3D para el diseño de modelo para optimizar el coche de cara al día de la carrera.

Katherham esta utilizando la impresión 3D para la reducción del tiempo y los gastos durante el proceso de producción

Durante una reciente entrevista con el Financial Times, Catherham dió a conocer que la compañía está utilizando la impresión 3D para producir al mes entre 800 y 900 componentes del coche, con el fin de acelerar el proceso de producción y reducir los gastos.

Catherham adquirió dos impresoras 3D durante e último año, las cuales, según ha declarado Ian Price (Responsable del prototipado rápido en la empresa) están suponiendo un ahorro mensual de 40000 libras ( Más de 48500 Euros) mensuales en concepto de gastos de fabricación.

La impresión 3D permite a la compañía imprimir los componentes con las medidas exactas , por lo que la creación en titanio y aluminio de dichas partes resulta mucho más económica y rápida en comparación con la utilización de otros métodos. Los componentes de la carrocería son impresos a una escala del 60 y probados en el túnel de viento de Catherham. Una vez probado, un componente puede ser rápidamente mejorado en caso de necesidad.

Catherham no es el único equipo de la Fórmula 1 que está utilizando la impresión 3D para producir componentes para coches de carreras. Otros equipos (entre los que se incluyen Lotus, Red Bul y Force India) vienen usando este método de producción desde hace años.

En el caso de Lotus Racing Team, antes de asociarse con 3D Systems en el año 1998, la empresa fabricaba sus túneles de viento con fibra de carbono con resina de poliepóxido, utilizando para ello métodos laboriosos que consumían mucho tiempo.  Mediante la utilización de la impresión 3D Lotus produce algunos de los componentes que necesita basándose en dato digitales, por lo que el periodo de elaboración se reduce a días cuando antes duraba semanas. Además, gracias a la utilización de esta tecnología, puede producir simultáneamente varias copias de la misma pieza.

Durante el último año, Sahara Force India Formula One se asoció a nivel tecnológico con 3D Systems con el fin de poder sacar todo el rendimiento posible a sus impresoras 3D (producidas por la compañía fabricante de impresoras 3D), así como también para conseguir reducir el tiempo de fabricación de los componentes del su túnel del viento.

 

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>