Ford incorpora el uso de impresoras 3D para optimizar el diseño y calidad de sus productos

Ford se convirtió en una de las pioneras en el uso de impresoras 3D para optmizar la producción de prototipos de piezas, un sistema que fue empleado, entre otros, on la cubierta del motor realizada para el nuevo Mustang.

Mediante el empleo de esta tecnología, la marca ha logrado reducir el tiempo de desarrollo de componentes utilizados en todos los vehículos, como cabezales, colectores de admisión y tomas de aire.

Reducción del tiempo empleado y del capital invertido

Mientras que con métodos tradicionales, un ingeniero tardaría hasta cuatro meses en crear el prototipo de un colector de admisión (la pieza más complicada de un motor), a un coste de 500 mil dólares (Aproximadamente unos 365000 Euros), mediante la elaboración de dicho componente mediante la impresión en 3D Ford puede reducir el tiempo de fabricación  a  4 días, viéndose reducida la inversión a  3.000 dólares, (unos 2200 Euros) la inversión a realizar, lo que dá como  resultado una optimización de la inversión durante el proceso de desarrollo de cada nuevo producto. Además, la impresión 3D evita la utilización de herramientas especiales o moldes específicos, lo que supone un ahorro en concepto de inversión,  para partes propensas a modificación.

¿Cómo funciona?

La impresión 3D trabaja mediante la impresión de finas capas de plástico, arena u otro material; luego las apila gradualmente hasta culminar el modelo en tres dimensiones,  el cua fue creado previamente mediante un programa de diseño.

 El desarrollo de la cubierta del motor para el nuevo Ford Mustang es el ejemplo más reciente de la utilización de esta tecnología.

“Muchos consideran a esta tecnología como el inicio de la tercera revolución industrial”, dijo Harold Sears, especialista técnico de manufactura de Ford.

“Si bien esta aún afirmación debe ser confirmada, sí sabemos que los procesos de producción van por el camino digital, la velocidad de estas tecnologías va creciendo y se incrementan la variedad de materiales también. Esto nos lleva a creer que la impresión 3D es una gran oportunidad para la industria”, agregó.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>