Componentes basicos de una impresora 3D

En este post hablaremos sobre algunos de los componentes considerados como básicos en el mundo de la impresión 3D. Estos son, el extrusor, la cama caliente y la estructura que rodea al resto de los componentes.

El componente extrusor

El extrusor es el componente de las impresoras 3d que funde el plastico (o cualquier otro material empleado) y lo deposita sobre la cama caliente. Los filamentos más utilizados son el PLA y el ABS, pudiendo estos ser de 3mm o 1.75mm. La boquilla del extrusor es la parte por la que fluye el material caliente, cuya temperatura suele alcanzar los 220 grados para el primero y los 250 si se utiliza ABS; este material fluye por un agujero que puede ser de 0,2mm, 0,3mm, 0,4mm y 0,5mm de diámetro,  deberá tenerse en cuenta que cuanto menor sea el diámetro mayor resolución alcanzará y por consiguiente mayor calidad alcanzará el acabado de la pieza. No obstante, deberá tenerse en consideración cuanto mejor sea el acabado, más lenta resultará la impresión.

Extructor 3D

El componente cama

La cama (bed) es una bandeja sobre la cual se va construyendo la pieza. Los materiales plásticos y en especial el ABS suelen contraerse despegándose de esta; Con el fin de evita esto último y conseguir una mejor adherencia, la cama se calienta a una temperatura determinada, que  para el PLA suele ser de 50  y para el ABS de 70 grados (aunque en realidad, como ya se verá más adelante, esto suele variar en función de las necesidades). Las camas calientes suelen tener una superficie adherente complementaria; en algunas impresoras se utiliza una tabla perforada por la que se introduce el plástico, mejorando así la adherencia del compuesto. En otras  ocasiones se coloca un cristal, y se rodea este  con una capa de Capton, material utilizado para este fin.

Cama caliente 3D

El componente estructura

La estructura es la parte exrior del dispositivo , el componente que alberga al resto de las piezas de la imp

resora 3D. Esta compuesto de metal y puede ser abierto, esto es sin tapadera que cierre completamente el cubículo destinado a albergar a la cama y al extrusor, o cerrada, con el fin de mantener el calor  (formando así lo que es conocido como cámara caliente, y es muy

estructura 3D

utilizada en países de clima frío.)  y  evitar así  la posibilidad de que los usuarios puedan recibir quemaduras debido a la elevada temperatura. (En la imagen inferior se muestran ambos modelos)

También podrían interesarte

  • Impresoras 3D para el uso doméstico
    ¿Que son las impresoras 3D?
Bookmark the permalink.

Deje un comentario